Alguna vez habrás oído hablar del Espacio Schengen y la necesidad o no de viajar con pasaporte a países que se encuentran fuera de dicho espacio.
Si nunca lo has escuchado y todo esto te suena a chino, te ilustramos desde Solutono:
El Espacio Schengen hace referencia a un conjunto de países europeos que permiten la libre circulación de las personas a través de estos, eliminando así las fronteras entre las regiones. La zona engloba un total de 26 naciones, de las cuales la grandísima mayoría forman parte, a su vez, de la Unión Europea.
Entre los países que se encuentran en el Espacio Schengen solo es necesario un documento oficial de identificación para poder pasar los límites entre unos países y otros. No es necesario el pasaporte ni visado alguno como sí lo es para otros países.
Si bien es cierto que, aunque no existan fronteras, sí existen unas normas de control que son comunes a los países que conforman la zona, favoreciendo así una armonía comunitaria para la lucha contra la delincuencia. De este modo, se establece una cooperación entre sistemas judiciales y policiales.
El Espacio Schengen es denominado así tras el Acuerdo de Schengen, en el que se trata el concepto de la libre circulación. Si bien es un concepto bastante antiguo (datado en la Edad Media), no se aborda hasta la posguerra de la Segunda Guerra Mundial ni se entra en materia para tomar decisiones hasta los años 80. Los precursores de esta libre circulación son Francia y Alemania, que le dieron importancia al concepto el 17 de junio de 1984.
Si tienes alguna duda sobre cómo viajar con tu pasaporte o si puedes viajar o no con tu pasaporte caducado puedes visitar nuestro artículo sobre el pasaporte caducado.