Si has volado o vas a volar con esta compañía (o cualquier otra), quizá te resulte interesante saber qué tipo de incidencias puedes encontrar en tus vuelos y cómo puedes pedir ayuda para solucionarlas.
Te presentamos las principales causas de dolor de cabeza para los que optan por los viajes aéreos:
Se ha cancelado mi vuelo
Cerca de 1 de cada 100 vuelos comerciales se cancelan por diversos motivos. Es cierto que es una cantidad mínima, pero no te gustaría que en ese vuelo de cada cien tuvieras un billete.
Los motivos principales de cancelación de vuelo suelen estar relacionados con:
- Situaciones climatológicas adversas. Componen la causa más habitual por la que se produce una cancelación de vuelo. Suelen llevar el nombre de nieve, tormenta, lluvia (en muchos casos helada), niebla intensa… y en los últimos años hemos asistido a las columnas de humo provocadas por erupciones volcánicas. Aunque no corresponda indemnización, las compañías suelen estar obligadas a reembolsar el importe del billete o buscar otro vuelo para los pasajeros.
- Huelga. La huelga es otro de los principales motivos de cancelación, y se rigen por el mismo principio por el que se rigen las situaciones climatológicas. Son situaciones impredecibles para las que no corresponden indemnización.
- Avería en el avión. Aunque en ocasiones pueden ocasionar, como mucho, un pequeño retraso en la hora de salida del vuelo, pueden hacer que el avión que ibas a coger se quede en tierra. Esto supone, además, un inconveniente para la compañía aérea, puesto que se ven obligadas a indemnizar a los pasajeros (dado que el mantenimiento de las aeronaves son pura responsabilidad de la compañía aérea)
- Motivos de seguridad. Pueden estar relacionados con desórdenes populares o conflictos de mayor índole que tampoco dependen de la aerolínea.
- Por decisión de la compañía. Puede ocurrir que la compañía aérea necesite tu avión para cubrir una ruta diferente o que no haya vendido todos los billetes que esperaba vender y le salga más rentable cancelar el vuelo. Son las situaciones que menos ocurren, pero componen otro de los motivos.
Si tu compañía es Ryanair y has tenido algún tipo de incidencia, desde Solutono, podemos ayudarte como agencia de gestión de vuelos. Puedes llamar al teléfono gratuito +34 918294840 o escribirnos por chat o al correo electrónico reservas@solutono.com
Mi vuelo ha sufrido un retraso
Existen también múltiples motivos por los que un vuelo puede salir o llegar con retraso a un aeropuerto. El retraso de un vuelo es más común que una cancelación, y comprende también diversos motivos por los que puede producirse:
- Puede estar provocado por la propia compañía, ya sea por problemas con la tripulación o con la logística, entre otros.
- Problemas meteorológicos. Siempre que produzcan un contratiempo que tenga solución, supondrán únicamente un retraso en el despegue o aterrizaje del avión.
- Razones relacionadas con pequeñas averías o con el tráfico aéreo. El retraso en la llegada de un vuelo puede provocar el retraso en la salida de otro.
En teoría y según la legislación de la Unión Europea, corresponden (por motivos justificados) entre 250€ y 600€ de compensación por cancelación o retraso en los vuelos.
Mi vuelo tiene overbooking
El overbooking consiste en la práctica de vender más billetes que plazas de avión existen en un vuelo. Es una práctica comercial permitida y se justifica en que hay una mínima parte de los viajeros que no se presentan al embarque de este o, simplemente, cancelan el vuelo.
Por muy permitidas que estén estas prácticas, no se deja de obligar a las aerolíneas a compensar al viajero con un reembolso del billete u otro tipo de medidas paliativas.
Problemas con el equipaje
Cuando las maletas no aparecen en la cinta transportadora del aeropuerto, lo más probable es que el pánico te invada el rostro. Nada es más desalentador que comprobar que tus pertenencias personales no vuelven a tus manos.
Para ello, es importante conocer el PIR (Property Irregularity Report) o Parte de Irregularidad de Equipajes. Es un documento que se puede recoger en el Mostrador del Punto de Información y presentar junto a una reclamación por los inconvenientes que ha ocasionado el problema con el equipaje.
Es importante que sepas que existen una serie de plazos para tener en cuenta:
- Daños en el equipaje. Dispones de hasta 7 días desde la recepción del equipaje.
- Retraso del equipaje. En total, dispones de 21 días desde el día en el que deberías haber recibido el equipaje.
- Pérdida del equipaje. Aunque no hay límite establecido, es importante que realices la reclamación lo antes posible después de los 21 días que ha podido retrasarse tu equipaje o una vez que la compañía haya confirmado dicha pérdida.