¿Qué es el asiento SBY de Air Europa? ¡Todos los detalles!

¿Te vas de viaje con Air Europa y a la hora de hacer el checkin ves que en tu billete pone “SBY” donde deberías tener tu código de reserva o el número del vuelo? Pues bien, en primer lugar, ¡que no cunda el pánico!

Si aún no has llegado al aeropuerto te recomendamos que tengas paciencia, los asientos SBY son algo muy común en las aerolíneas, sobre todo en los meses de julio y agosto (donde se disparan las ventas de los vuelos).

Desde Solutono, podemos ayudarte a resolver todas las dudas e incidencias que tengas relacionadas con Air Europa o cualquier otra aerolínea. Ponemos a tu disposición nuestro número de teléfono gratuito 951495610, así como nuestro servicio de atención por WhatsApp al 658100200.

 

¿Qué significa “asiento SBY” en Air Europa?

Las siglas SBY (Stand BY) que aparecen en tu tarjeta de embarque indican que el billete lo compraste en una situación de “sold out”. Es decir, lo compraste en una situación de “overbooking” del vuelo en el que te vas a embarcar.

En este tipo de situaciones, tienen preferencia los pasajeros que compraron el vuelo antes que tú y, por lo tanto, poseen un número de reserva. Cuando se produce esta circunstancia, podrás ocupar un asiento en el avión en el caso de que alguien no se presente el día del vuelo y, por consiguiente, pierda su asiento.

Puede parecer extraño, pero esta práctica es totalmente legal en Europa, ya que las aerolíneas detectan que un gran número de pasajeros cancelan su vuelo o directamente no se presentan en la puerta de embarque. Es por esto que se vende un número superior de billetes a los asientos disponibles en el avión. Pero a pesar de ser legal, como pasajero, tienes una serie de derechos a los que puedes recurrir en el caso de que estés en este tipo de situación.

Derechos en caso de overbooking

Si has llegado a esta situación, la aerolínea está obligada a buscar a un pasajero que se preste voluntario a ceder su plaza y quedarse en tierra para que tú puedas volar. Si por algún casual se presenta una persona que decide ceder su sitio, se convertirá en tu “héroe”.

No estamos hablando simplemente de un acto de caridad. La aerolínea le concede a este “héroe” una serie de beneficios por realizar esta acción, como es el reembolso del billete y el abono de un billete para un nuevo vuelo con el mismo destino. Esto es muy difícil que ocurra (nosotros nunca lo hemos visto). Lo más normal es que en estos casos se presente otra variable: que nadie salga voluntario.

Sí no se presenta nadie voluntario y, por lo tanto, te deniegan el embarque, Air Europa deberá hacerte una indemnización por overbooking según los kilómetros que cubra la ruta de tu vuelo. Además, tienes el derecho de atención preferente durante el tiempo de espera, accediendo a servicios de comida y bebida, entre otros. 

Si tienes dudas sobre el importe al que puede ascender tu compensación, o si la aerolínea no se hace responsable de tu situación (que no suele ser el caso), no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ayudarte a resolver todas las dudas e incidencias que tengas relacionadas con Air Europa o cualquier otra aerolínea.

Ponemos a tu disposición nuestro número de teléfono gratuito 951495610, así como nuestro servicio de atención por WhatsApp al 658100200.

facturacion air europaIberia Black Friday 2023