¿Qué es el Certificado COVID de la UE?

El certificado COVID entró en vigor para los países de la Unión Europea el 1 de julio de 2021 para así que los ciudadanos de la UE puedan expedir y verificar estos certificados. Estos certificados es una acreditación digital de que una persona ha pasado, por lo menos, uno de estos tres requisitos: Vacunado contra el COVID-19, se ha hecho una prueba y ha resultado negativa, se ha recuperado del COVID-19.

Este certificado es gratuito y se puede presentar tanto en formato digital como en formato papel ya que cuenta con un código QR que le hace garantizar de la validez de este. Está en dos idiomas, la nacional y en inglés y tiene validez para todos y cada uno de los países de la UE.

¿Cómo consigo este certificado?

Estos certificados, al ser responsabilidad de él las autoridades nacionales, se pueden expedir por centros de pruebas o a través del portal de salud electrónica. Lo más cómodo para gestionarlas es hacerlo a través de su versión digital, aunque también puedes tener una versión papel. Por ello, los estados miembros han acordado un diseño común para que no haya ningún tipo de problemas.

¿Cómo contribuye a la libre circulación?

Este certificado COVID de la UE será aceptado en todos los estados miembros de la Unión Europea. Con este certificado, en principio, debe quedar exento de todas las restricciones de circulación que existan dentro del territorio europeo, a menos de que esas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública.

¿Influye la vacuna que recibieron?

No, este certificado es expedido a toda persona que esté vacunada, resultando indiferente que sea con Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen.

¿Cómo funciona el certificado?

Este certificado cuenta con un código QR que lo protege contra falsificaciones. Este QR es escaneado y se verifica la firma con una base de datos a través de un portal web que ha habilitado la Comisión Europea.

Volar con normativa CovidPolitica del Semáforo en Inglaterra